El pasado 27 de noviembre el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, inauguró las sesión del Grupo de Trabajo 5 “Empresas y Biodiversidad” en el CONAMA. La mesa redonda contó con la participación de Oficemen y Lafarge, que lideró el proyecto de Conectividad mediante la propuesta de una "Biopedia".
Por parte de Oficemen, Marina Romay expuso el compromiso de las empresas cementeras españolas con la biodiversidad, dentro de su estrategia de desarrollo sostenible. Este compromiso se ha plasmado en actuaciones que, más allá de la obligación legal de restauración de las canteras explotadas, buscan la puesta en valor de estos entornos recuperados como hábitats que contribuyan a la protección de la biodiversidad. Adicionalmente muchas empresas están poniendo parte de esos espacios restaurados al servicio de la comunidad, como centros de formación ambiental y de sensibilización hacia la biodiversidad, así como para actividades lúdicas o deportivas.
Para ello las empresas cementeras están contando con la colaboración de expertos de universidades, de organizaciones conservacionistas y locales. Estos proyectos ponen de manifiesto que la gestión correcta de los recursos mineros permite compatibilizar la explotación de canteras y la protección, e incluso mejora, de la biodiversidad, también en áreas protegidas. Este esfuerzo ha sido reconocido por diversos premios de ámbito europeo que se han otorgado en estos últimos años a instalaciones de las empresas del sector.
Finalmente se señaló que el hormigón, que es una roca artificial que se comporta en muchos aspectos como una roca natural, ha sido empleado en proyectos emblemáticos para la recuperación de hábitats, como el proyecto de la Reserva marina del Garraf.