A finales de noviembre tuvo lugar la clausura de las acciones formativas para los delegados de medio ambiente de las cementeras andaluzas que FLACEMA, en colaboración con las organizaciones sindicales más representativas del sector, CC.OO. Construcción y Servicios Andalucía y UGT-FICA Andalucía, viene organizando desde 2003 de manera ininterrumpida.
La herramienta fundamental con la que cuenta el sector cementero para contribuir a la economía circular, es la valorización energética de residuos. Gracias a esta práctica, durante 2018, casi 200.000 t de residuos que iban a acabar depositados en un vertedero, fueron utilizadas como combustible en cementeras andaluzas.
La valorización energética en cementeras, según explicó Manuel Parejo, Director Gerente de FLACEMA, es una práctica completamente segura para las personas. Además de la experiencia de casi 40 años con la que cuenta el sector en Europa, la propia UE y muchas otras instituciones independientes, defienden la seguridad de esta práctica para el medio ambiente y para las personas.
Con la valorización, además de ahorrar combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero, se ofrece una solución segura al problema de los vertederos y se aporta competitividad a la industria, de manera que pueda mantener su actividad y el empleo en Andalucía.
Según Manuel Parejo: “Con esta actividad formativa nos aseguramos que los delegados de medio ambiente de las fábricas de Andalucía, están formados a la vanguardia en materia ambiental, de manera que puedan desarrollar sus funciones con todas las garantías”.