El acuerdo entre Ports de la Generalitat y Cemex para el dragado del puerto de Alcanar ha dado sus primeros frutos con la entrada del mercante United Maderas, con capacidad para el transporte de 40.000 toneladas de clínker. Se trata del primer barco de gran tonelaje que atraca en esta infraestructura tras llevarse a cabo las labores de dragado.
Esta operación está permitiendo la entrada de naves mayores y, por lo tanto, de contratos más competitivos en el exterior. Por otro lado, el atraque en el puerto de Alcanar del United Maderas es también un hito histórico para este puerto y la cementera, pues supone la inauguración de este tipo de envíos en buques de gran capacidad en esta nueva etapa de su actividad.
El nuevo calado de la instalación portuaria permite casi duplicar la capacidad de carga máxima de los barcos que atraquen en este puerto, al pasar de un máximo de 25.000 a 40.000 toneladas de carga.
El puerto de Alcanar
El puerto industrial de Alcanar dispone de dos dársenas y tres muelles comerciales (Muelle nº 1, Muelle nº 2 y Muelle nº 3), forma parte de los puertos del ámbito de Ports de la Generalitat y está otorgado en concesión administrativa a Cemex que lo explota para el tráfico de las mercancías producidas en la cementera de Alcanar, principalmente cemento y clínker.