Una aplicación para dispositivos móviles que permite la gestión y el control a distancia de entornos industriales ha sido la idea ganadora del certamen `Ponemos la Primera Piedra´. El concurso, promovido por Lafarge Cementos en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto, la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) y la Universitat Jaume I (UJI), reconoce e impulsa el talento, la creatividad y la iniciativa de los emprendedores y empresarios del Camp de Morvedre, fomentando una economía basada en la innovación y el desarrollo sostenible de la región.
Jorge Pérez, creador del proyecto Z-Modpro, presentó una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos, smartphones, tablets, ordenadores) diseñada para grandes y medianas empresas del Camp de Morvedre. Esta herramienta informática se integra con los sistemas de gestión y control de entornos industriales permitiendo su ejecución a distancia. A su vez, la realimentación en tiempo real permite la toma de decisiones al instante en base a datos recogidos en campo. El proyecto recibió el primer premio del concurso, 10.000 euros, que se destinarán a su ejecución, al que se sumarán la formación y el apoyo administrativo necesarios para su puesta en marcha.
"A través de este galardón Lafarge busca incentivar en la comarca un desarrollo económico basado en valores de progreso social y protección medioambiental. Nuestro objetivo no es sino apoyar a aquellos emprendedores y pequeñas empresas del Camp de Morvedre que luchan por abrirse camino en el difícil entorno económico actual", explicó el director de la fábrica de Lafarge Cementos en Sagunto, Rafael Menéndez-Abascal. "El jurado de "Ponemos la Primera Piedra" ha reconocido al proyecto Z-Modpro como la idea de negocio más innovadora y viable económicamente, que también destaca por sus criterios de sostenibilidad y responsabilidad de entre las presentadas", añadió.
Espai Gaeta Km.0, ganador de un accésit
El proyecto gastronómico y comercial de Espai Gaeta Km.0, creado por José Antonio Martín, fue reconocido reconocido un accésit. Esta idea, basada en la recuperación de un edificio histórico del siglo XIII ubicado en un enclave estratégico de la Ciutat Vella, en Sagunto, propone una oferta gastronómica y comercial basada en productos de Km 0, es decir, producidos a menos de 100 km de distancia. Paralelamente, los distintos espacios del edificio se destinarán a albergar el desarrollo de actividades culturales. Un mix de infraestructura, producto y servicio, que combina historia e innovación a través de propuestas que aseguren una oferta comercial de calidad en un punto de encuentro singular.