El Consorci del Parc de Collserola y Lafarge han firmado recientemente la renovación del convenio marco por el que mantienen y amplían su línea de colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de restauración, conservación, investigación, uso público y divulgación en el Turó de Montcada. Con la ampliación del convenio, el Consorci del Parc de Collserola continúa propiciando la colaboración de empresas, con actividad dentro de los límites del Parque, en la conservación del medio natural y en la consecución de los objetivos del Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural del Parque de Collserola y de la declaración de Parque Natural.
Por su parte, Lafarge -propietaria de los terrenos denominados la Finca del Turó situados dentro del Parque-, mantiene su compromiso de conservar y restaurar la biodiversidad en sus zonas de explotación e instalaciones industriales. El director de la fábrica de cemento en Montcada i Reixac, José Luis Coleto, ha declarado que “consideramos fundamental instrumentar nuestra colaboración con el Consorci del Parc Natural de Collserola para poner en marcha líneas de investigación y cooperación científica y técnica en cumplimiento de los fines y planes de conservación del Parque Natural”.
La Serra de Collserola, con aproximadamente 10.000 hectáreas, está situada en el centro del Área Metropolitana de Barcelona y afecta a nueve términos municipales. Los valores ambientales que ofrece motivaron su inclusión en el Pla d’Espais d’Interès Natural (PEIN), así como la aprobación de un plan especial urbanístico de protección.