Haciendo balance de los resultados de la fábrica de Cemex en Morata en 2014, el nuevo director de Operaciones en Aragón, Alfonso Conde, expuso que las ventas de cemento y clínker de la planta descendieron un 13% con respecto al año anterior, un porcentaje mayor que en el conjunto del territorio nacional en el que se calculan retrocesos de un 2%. Aún así, quiso hacer hincapié en que el principal objetivo para 2015 será el conseguir mantener la actividad de la fábrica, el empleo y la riqueza en la zona. En palabras de Conde, “en la fábrica de Morata, vendemos un 77% de cemento menos que en 2007. Exportar desde una planta, que está a 300 km del puerto más cercano, no es competitivo así que se están explorando otros proyectos que permitan mantener la instalación en funcionamiento”.
Procesar magnesita en las instalaciones, cuando no se esté fabricando clínker, es una opción que se está barajando, que todavía se encuentra en fase de estudio y que se está viendo la posibilidad de implantar también en otras fábricas en España.
A la Comisión se le trasladó también la gran preocupación de la dirección de la fábrica y de la industria en general por el incremento que se ha producido en el precio de la energía eléctrica y que previsiblemente volverá a crecer en los primeros meses de 2015. En los últimos cinco años la tarifa eléctrica ha subido un 140% y en el último ejercicio ha crecido un 15%. “Con estos precios se hace muy difícil conseguir unos productos competitivos– explicó Conde a la Comisión- teniendo en cuenta la energía eléctrica supone el 40% de los costes variables de nuestra planta”.
En la 23ª Comisión se dieron a conocer también los principales datos medioambientales de la fábrica, que en el último trimestre de 2014 ha alcanzado unos porcentajes de sustitución del 60%, calificados como óptimos, tanto desde el punto de vista ambiental como económico, lo que se traduce en menores emisiones de CO2. A fecha 31 de octubre de 2014, la fábrica de Morata ha logrado un ahorro de más de 86.276 toneladas de CO2. Una cantidad equivalente a la que producirían anualmente más de 28.750 vehículos circulando una media de 15.000 kilómetros durante un año.
Por lo que se refiere al resto de las mediciones, todos los valores siguen estando muy por debajo de los límites de emisión que fija la Autorización Ambiental Integrada (AAI).