Durante la jornada, se impartieron dos talleres en los que se abordaron cuestiones de gran interés en materia de sostenibilidad: el cambio climático y el reciclaje. Durante los talleres los estudiantes pudieron calcular su huella ecológica y recibieron consejos para minimizarla todo lo posible. Además se les explicó el grave problema que suponen los residuos para nuestra sociedad, así como la importancia de gestionarlos de una manera eficiente, segura y responsable con el medio ambiente.
El director gerente de Flacema, Manuel Parejo, y el responsable de medio ambiente del GCPV, Pedro Lanagrán, expusieron a los alumnos las distintas actuaciones que realiza el sector cementero en Andalucía en favor del Desarrollo Sostenible, el respeto al medio ambiente y la seguridad de las personas.
Flacema, integrada por las empresas cementeras y por las organizaciones sindicales más representativas del sector en Andalucía, defiende que la valorización energética de residuos en cementeras, además de ser una práctica completamente segura, es una solución idónea para todos aquellos residuos que no pueden reutilizarse ni reciclarse y que van a parar a vertederos, contaminando el suelo, el aire (emisiones de CO2, metano…) y el agua. De hecho, la valorización energética es una práctica totalmente extendida entre los países europeos más avanzados (Alemania, Holanda, Países Bajos, Suecia, etc.).