El Grupo Cementos Portland Valderrivas, ha firmado con la Federación Estatal de Construcción, Maderas y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA-CCOO) y la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT) un Plan de Igualdad, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, consistente en un “conjunto ordenado de medidas que, real y efectivamente, permitirá lograr en el ámbito global para el que ha sido diseñado, y en cada empresa en particular, los objetivos de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo”.
Por parte de la empresa firmó el Presidente y Consejero Delegado del Grupo Cementos Portland Valderrivas, Dieter Kiefer, y por parte de los sindicatos suscribió el convenio Fernando Serrano Pernas, Secretario General de FECOMA-CCOO, y Manuel Fernández López, Secretario General de MCA-UGT.
Con este convenio el Grupo Cementos Portland Valderrivas quiere contribuir a la creación de conciencia de los derechos individuales de los empleados y empleadas, protegiéndolos y potenciándolos. En especial se protege la dignidad personal de los empleados y empleadas en el seno de la empresa, estableciendo pautas de conducta saludables y erradicando aquellos comportamientos que se puedan considerar intromisiones ilegítimas en la intimidad personal o que violenten la dignidad de las personas.
Los objetivos concretos del Plan de Igualdad son:
– Promover la defensa y aplicación efectiva del principio de igualdad entre hombres y mujeres, garantizando en el ámbito laboral las mismas oportunidades de ingreso y desarrollo profesional a todos los niveles.
– Mejorar la distribución equilibrada de géneros en el ámbito de aplicación del Plan.
– Promover y mejorar las posibilidades de acceso de la mujer a puestos de responsabilidad, contribuyendo a reducir desigualdades y desequilibrios que, aún teniendo un origen histórico, cultural, social o familiar, pudieran darse en cualquiera de las empresas del Grupo Cementos Portland Valderrivas.
– Prevenir la discriminación laboral por razón de sexo, estableciendo un protocolo de actuación para estos casos.
– Reforzar el compromiso de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa asumido por el Grupo Cementos Portland Valderrivas, en orden a mejorar la calidad de vida de los empleados y empleadas y de sus familias, así como de fomentar el principio de igualdad de oportunidades.
– Establecer principios de exclusión de cualquier medida que pudiese perjudicar la conciliación de la vida laboral con la vida familiar y personal de los trabajadores y trabajadoras del Grupo Cementos Portland Valderrivas.
– Garantizar el acceso en igualdad de hombres y mujeres a la formación de la empresa, con el fin de promover el desarrollo de la carrera profesional, mejorando su promoción interna.
– La creación de una comisión de seguimiento y control para garantizar la implementación de este Plan de Igualdad.
Para la consecución de estos objetivos se concretan las siguientes áreas de actuación: acceso al empleo, promoción, formación, retribución, conciliación, prevención del acoso por razón de sexo y violencia de género.
Este Plan extiende su aplicación y vincula, con ello, a todos los trabajadores y trabajadoras adscritos a cualquiera de los centros de trabajo que el Grupo Cementos Portland Valderrivas tenga o pueda tener en un futuro en España, dentro del marco de aplicación del Plan de Igualdad, así como a los de las empresas filiales en las que la participación de aquélla, directa o indirectamente, resulte superior al 50 por ciento del capital y les resulte de aplicación la negociación colectiva del sector del cemento.