El pasado mes de enero se presentó el Proyecto Life “Conservación de la Biodiversidad en el Oeste Ibérico”, liderado por la Fundación Naturaleza y Hombre, que cuenta con la colaboración del Grupo Cementos Portland Valderrivas como patrocinador.
Tal como explicó el Presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez “el objetivo del proyecto es convertir a la finca de Campanarios de Azaba en un pulmón suministrador de biodiversidad a la zona limítrofe de España y Portugal”, que abarca uno de los mejores ejemplos del agrosistema del monte mediterráneo, siendo a su vez uno de los más vastos que existe en la Península Ibérica, con una superficie superior a las 800.000 h.
El compromiso del Grupo CPV de apoyo al proyecto lo expuso José Ignacio Elorrieta, Director Corporativo Técnico, de Medio Ambiente e Innovación del Grupo CPV quien resaltó que “se busca el refuerzo del Oeste Ibérico mediante la aplicación de actuaciones que va a desarrollar el equipo del proyecto, en lugar de dejar que la naturaleza actúe sola para restablecer el equilibrio”.
La actuación medioambiental, tiene como finalidad:
- El crecimiento de poblaciones de grandes aves, de invertebrados y de otras especies cuya conservación es de máximo interés.
- El crecimiento de distintos hábitats y ecosistemas de bosques presentes en la zona.
- El desarrollo de la sensibilización social, tanto de la población escolar como de la población de la zona, con campañas de educación ambiental, programas de voluntariado y con la creación de un “aula de la naturaleza” que destaque la rica biodiversidad de la zona.
- Dar respuesta a una recomendación de U.I.C.N. (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) que insta a proteger la biodiversidad de esta zona del Oeste Ibérico.