El primer bloque de intervenciones reunió a los representantes institucionales de los tres organizadores y de la CEOE como anfitriona del evento. El presidente de Tecniberia, Juan Lema, fue quien abrió la ronda de intervenciones e incidió en el alto nivel de cualificación que ofrece la ingeniería española, liderando numerosos proyectos internacionales de gran envergadura. A continuación, el vicepresidente de IECA, Isidoro Miranda, expuso la gran importancia que tiene y seguirá teniendo la construcción en hormigón, como pone de manifiesto el hecho que juega nuestro país como primer exportador de cemento en Europa con 10 millones de t, a pesar de la coyuntura actual. Después, el presidente de Andece, Manuel Aguado, destacó el papel de “eterna promesa” que se le atribuye a la industria del prefabricado, a pesar de la evolución tecnológica experimentada en las tres últimas décadas y cuyas ventajas ya pocos cuestionan.
Mejora de la calidad a través del uso de hormigones de altas prestaciones
El director del Área de Innovación de IECA, César Bartolomé, expuso brillantemente la evolución ofrecida por el hormigón, a partir especialmente de la introducción de materias primas como el humo de sílice o las fibras, que permite ampliar exponencialmente las capacidades técnicas de las soluciones basadas en hormigón. También destacó el papel de la industria del prefabricado, como aglutinador principal de estos cambios, llegando ya a soluciones técnicas como pasarelas o soportes de aerogeneradores, que hasta no hace mucho eran terreno exclusivo del acero. No obstante, el hormigón es un material apto para soluciones más sencillas, a partir de que es el material que mejor se comporta ante las exigencias de resistencia al fuego, durabilidad o coste.
Programas de cálculo de elementos prefabricados
A continuación, Eduardo Vert de AIDEPLA presentó el programa de cálculo mecánico que han desarrollado junto a la Universidad Politécnica de Valencia. Se trata de una herramienta que permite a cualquier usuario predimensionar un forjado de placas alveolares, pudiendo parametrizar numerosos datos como acciones, armaduras de negativos, tipo de hormigón, resultando un informe final que puede ser utilizado como memoria de cálculo del forjado para introducirse en el proyecto constructivo.
A continuación intervino José Rodríguez, Asesor Técnico de Canalizaciones de ANDECE, quien presentó la norma nacional de tubos de hormigón armado, la cual define la formulación de cálculo según las distintas disposiciones constructivas de los tubos en los sistemas de saneamiento y que sirven de base para las fichas de cálculo mecánico que se encuentran alojadas en la página web de ATHA.
Aspectos positivos y negativos del uso de la tecnología BIM
El último bloque temático, moderado por la directora del Área Internacional e Innovación de Tecniberia, Araceli García, consistió en una mesa redonda formada por algunos de los expertos más relevantes en esta metodología que poco a poco se va imponiendo como lenguaje común en el desarrollo de los proyectos de construcción.
El primero en intervenir fue Carlos Fernández de CYPE Ingenieros, que presentó el conocido software que incluye entre muchas otras, unas descripciones tipo de placas alveolares, siendo una fuente de información ya imprescindible para su incorporación en proyecto. A continuación fue el turno de Javier Serrano de PRECON, empresa prefabricadora pero que se presenta fundamentalmente como una ingeniería que proyecta y fabrica elementos prefabricados de hormigón. Fruto de esta solvencia técnica, expuso su experiencia reciente en la construcción del nuevo edificio para IKEA en Alcorcón, que ha sido diseñado íntegramente con software adaptado a BIM y que supone una constatación de todas las ventajas que aporta esta metodología en cuanto a eficiencia de costes y plazos en diseño. Pablo Callegaris y David Barco intervinieron en representación de BIMETICA, empresa especializada en el desarrollo de catálogos de objetos BIM. Por último, Jorge Torrico de la ingeniería pública Ineco, hizo un repaso a lo que proporciona BIM a todos los niveles del proceso constructivo, destacando un aspecto crucial como es el hecho de que los proyectos deben quedar necesariamente bien definidos en proyecto, y que aunque esto pueda suponer un incremento inicial de los costes, quedará sobradamente justificado en las fases posteriores de ejecución y en el servicio de edificios e infraestructuras.