La creación del Foro de Pavimentos de Hormigón, auspiciado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), ha sido todo un éxito. Tras la celebración de la primera reunión del mismo, sus miembros han querido apostar por la formación de los trabajadores y la innovación con el fin de favorecer la construcción de este tipo de firmes.
Así, consideran necesaria la creación de una escuela de formación para operarios, ya que la falta de construcción de estos pavimentos en los últimos 25 años ha provocado que no se disponga de la capacitación necesaria para su construcción. Igualmente, han apostado por la puesta en marcha de proyectos de innovación, como podría ser el caso de los pavimentos silenciosos, para mejorar sus beneficios.
De la misma forma, los miembros del Foro han destacado la necesidad de informar a las Administraciones Públicas sobre las ventajas de los pavimentos de hormigón, especialmente en referencia a su durabilidad y sostenibilidad, gracias a sus menores costes de mantenimiento. Asimismo, resulta importante destacar que el hormigón se produce a nivel nacional y ayuda a reducir el déficit comercial con el exterior, lo cual no ocurre con otras alternativas.
En esta primera reunión, en la que estuvieron presentes, entre otros, Andece, Anefhop, Aena y las principales empresas constructoras de nuestro país, se ha mostrado el compromiso de todos los miembros del Foro para seguir avanzando en la construcción de este tipo de firmes.