El Consejo Directivo de Ciment Català celebró, el pasado 29 de agosto, una sesión de trabajo con el presidente de la Generalitat, Artur Mas. La reunión permitió explicar al President la complicada situación en la que se encuentra la industria cementera, con unos niveles de consumo similares a los de los años 60. Por su parte, Mas reconoció los esfuerzos del sector en materia de valorización energética y los beneficios sociales y medioambientales que ésta genera.
El encuentro, cordial y de larga duración, sirvió asimismo para informar del impacto que los costes eléctricos tienen sobre el sector, y de la apuesta por la valorización energética de determinados residuos como una fórmula para hacer más competitiva la industria mientras se contribuye a la mejora del entorno natural. El President Mas reconoció los esfuerzos del sector en este terreno, e instó a seguir en dicha línea de trabajo, dados los beneficios sociales y medioambientales que genera.
Los directivos de la patronal expusieron ante el President la situación crítica actual del sector, condicionada también por la falta de inversiones de las administraciones públicas. Al comienzo de la reunión, el presidente de Ciment Català, Àngel Cercós, entregó a Mas un ejemplar, con encuadernación especial, de la traducción del latín al catalán del libro De Architectura, de Marco Vitruvio, una obra financiada por Ciment Català. Este libro es el primer documento sobre construcción del que se tiene constancia, y la traducción es la única existente al catalán.