El Grupo Masaveu ha invertido 30,5 millones de euros en el buque `Cristina Masaveu´, el barco más grande y moderno de la flota del Grupo y uno de los más innovadores y avanzados de Europa. Está dotado de la más alta tecnología en materia de propulsión, maniobra y economía de combustible, convirtiéndose en una embarcación notablemente más sostenible que sus predecesores en cuestiones medio ambientales.
El buque `Cristina Masaveu´, la nueva adquisición de Sociedad Anónima Tudela Veguín, empresa cementera que conforma la cabecera del Grupo Masaveu, ha sido construido entre los astilleros Juliana, de Gijón, y finalizado por la compañía cántabra Astander. Nos encontramos ante un buque con un total de 133,5 metros de eslora, una manga de 20,5 metros, y un puntal que llega a los 10 metros. Sin alejarnos de las características técnicas de este cementero neumático y autodescargante, posee un peso muerto que ronda las 10.600 toneladas alcanzando, a toda máquina, una velocidad punta de 14 nudos gracias a la propulsión de dos motores Wartsila que consumen fueloil pesado y diesel oil de 3.000 kw. de cuatro tiempos, simple efecto y no reversibles.
El buque `Cristina Masaveu´, bautizado en recuerdo de la conocida filántropa y empresaria asturiana, se trata de un buque diseñado para la carga, transporte y descarga de productos pulverulentos como cemento, cenizas volantes, escoria molida y alúmina, entre otros materiales. Es importante señalar que todo este tipo de operaciones se llevarán a cabo con circuitos totalmente cerrados, con el objetivo de evitar cualquier tipo de contaminación, incluida la acústica.
Una embarcación sostenible
Como es lógico, el nuevo buque cementero `Cristina Masaveu´ está dotado de la más alta tecnología en materia de propulsión, maniobra y economía de combustible, convirtiéndose en una embarcación notablemente más sostenible que sus predecesores en cuestiones medio ambientales, aspecto que como compañía cementera, ha sido muy valorado por Sociedad Anónima Tudela Veguín. De este modo, debemos añadir que dispone del más alto nivel de ayudas a la navegación y todas las comunicaciones electrónicas son vía satélite, al tiempo que es autosuficiente en la generación de potencia eléctrica en las condiciones más adversas, contando con una homologación ICE CLASS 1 A, lo que le permite llegar a cualquier parte del globo terráqueo.
En lo referente a la seguridad del buque, el nuevo cementero cumplirá las exigencias del Convenio SOLAS para buques de carga e irá provisto del material de salvamento y contraincendios. Dispone a popa de un bote de caída libre para 20 personas y tiene en cada banda una balsa salvavidas autoinflable en contenedores con capacidad para 20 personas.
En su diseño y construcción, se ha sido especialmente sensible con los materiales, equipos y emisiones del buque, de manera que se entrega con la cota `Environmental Protection´, existiendo a bordo un armario para almacenar y clasificar los desperdicios que no pueden ser incinerados por desprender gases tóxicos.”
Fidelidad al Grupo
Finalmente, en lo que respecta a los términos económicos, el buque `Cristina Masaveu´ ha supuesto una inversión al Grupo Masaveu de 30,5 millones de euros. Un grupo empresarial que, a pesar de la crisis que está padeciendo la economía a nivel internacional, continúa apostando por la innovación y la ejecución de interesantes proyectos empresariales, aplicando desde su creación una política laboral basada en el mantenimiento de los puestos de trabajo. Fruto, sin duda, de la eficacia en un sistema de relaciones humanas que desde su fundación del Grupo a mediados del siglo XIX, se ha basado en el respeto, la fidelidad y el compromiso, valores inherentes al principal activo del Grupo Masaveu; las personas que lo conforman.