Cementos Molins ha dado a conocer sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2019, periodo en el que el beneficio neto ha alcanzado los 70 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En términos comparables de tipos de cambio y ajuste por hiperinflación en Argentina, el beneficio neto hasta septiembre aumenta un 16%.
El buen resultado alcanzado en España se ha visto limitado por la ralentización del mercado en México y la depreciación del peso argentino.
Los ingresos del grupo han ascendido a 594 millones de euros, lo que representa un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior (+17% sin variación del tipo de cambio), por una mayor actividad principalmente en España y Argentina.
Durante los nueve primeros meses del año, el EBITDA ha crecido un 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (+16% en términos comparables). El margen EBITDA alcanza el 24,1%.
Por lo que respecta a la deuda financiera neta, ascendió a 177 millones de euros a 30 de septiembre de 2019, lo que supone una reducción del 1% respecto el 31 diciembre 2018 (y del 10% en términos comparables) y un múltiplo Deuda Financiera Neta / EBITDA de 0,9x.
En el capítulo de inversiones, durante los nueve primeros meses de 2019, Cementos Molins ha destinado 64 millones de euros, principalmente a la construcción de la nueva planta de Colombia, que ha entrado en operación satisfactoriamente durante el mes de octubre, y a la ampliación de la planta de San Luis (Argentina).
Julio Rodríguez, consejero delegado de Cementos Molins, ha destacado que “en un entorno de gran volatilidad y ralentización económica global, los resultados alcanzados por la empresa entre enero y septiembre de 2019 consolidan nuestra posición en el mercado y, junto con la entrada en funcionamiento de la planta en Colombia, nos permiten enfocar el año 2020 con renovada ambición”.
Inversión de 380 millones de dólares en Colombia
Por otro lado, Empresa Colombiana de Cementos (Ecocementos), compañía participada al 50% por Cementos Molins y la multinacional Corona, ha confirmado el comienzo de la producción en su nueva planta de cemento en el municipio de Sonsón, Antioquia, en Colombia. La instalación ha representado una inversión superior al billón de pesos colombianos, aproximadamente 380 millones de dólares, y alcanzará una capacidad de producción de hasta 1.500.000 toneladas anuales de cemento.
La nueva planta destaca por incorporar la mejor tecnología disponible, fija sus máximas prioridades en la eficiencia energética y la protección medioambiental y ya ha iniciado la producción de cemento bajo la marca Alion, un nuevo producto destinado al mercado colombiano.
La construcción de la planta ha servido también de estímulo para la economía local, ya que ha supuesto la creación de 120 empleos directos y 180 indirectos.
Ecocementos es una alianza empresarial que fusiona la experiencia y volumen de operaciones a nivel mundial de Cementos Molins en el sector cementero con el conocimiento del mercado de la construcción y la remodelación, los canales de distribución y las reservas minerales de Corona en un mercado con un excelente potencial como es el colombiano.
El inicio de la operación en la planta de Colombia es un nuevo ejemplo de la sostenida apuesta por la internacionalización de Cementos Molins, que posee otras 11 plantas integradas de fabricación de cemento distribuidas entre España, Argentina, México, Uruguay, Bangladesh, Túnez y Bolivia.