El pasado 19 de noviembre se hizo público el fallo del concurso sobre Sostenibilidad Escolar organizado por Holcim España en centros escolares de Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. El certamen, que se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental, se lleva a cabo desde el curso 2005-2006 y en él han participado 15.000 alumnos en 610 aulas de 87 centros educativos de las áreas de influencia de sus fábricas de cemento de la multinacional. Su objetivo es formar a los jóvenes en materias como consumo responsable, desarrollo sostenible, gestión de residuos o cambio climático.
En el concurso se han valorado las propuestas de alumnos de institutos de Gádor, Carboneras y Albox (Almería), Lorca (Murcia), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Yeles (Toledo). La finalidad de esta iniciativa, que forma parte de las acciones de RSC de la compañía, es animar a los más jóvenes a implicarse en la aplicación de conductas más comprometidas con el medio ambiente, de manera que se conviertan en embajadores de la sostenibilidad.
La pareja ganadora del concurso de sostenibilidad es la formada por José Manuel Segura y Daniel Hernández del IES Ciudad del Sol de Lorca, que han recibido un ordenador portátil cada uno como premio. El proyecto ganador consiste en la puesta en marcha de un jardín ecológico con una zona de compostaje, así como un sistema de recogida selectiva de basura para su posterior reciclaje. En su valoración el jurado ha tenido en cuenta la aplicabilidad real del proyecto, así como que permite que, una vez puesto en marcha, el seguimiento del mismo puede ser realizado por los propios estudiantes.
Campaña de formación en biodiversidad (Curso 2010-11)
Por otro lado ya ha dado comienzo la campaña de formación en desarrollo sostenible de este curso 2010-11 en la provincia de Murcia. En esta nueva campaña, participan un total de 83 alumnos de 3º y 4º de primaria de los colegios San Fernando de Lorca y El Estrecho de Fuente Álamo.
La temática de este año es la biodiversidad, por lo que se enseña a los alumnos, entre otros conceptos, los distintos tipos de hábitats, las especies invasoras o la lista roja de especies amenazadas. Además, voluntarios de Holcim explican a los estudiantes cómo se hace compatible la actividad extractiva en las canteras con el cuidado y la promoción de la biodiversidad. Con el fin de fomentar la participación e implicación de los alumnos, la actividad se completa con dinámicas de grupo y juegos interactivos.