La Asociación Española de Normalización, UNE ha creado un nuevo Comité Técnico de Normalización, el CTN 323 Economía Circular, convirtiéndose así en el primero que aborda la Economía Circular de una manera integral y con una perspectiva multisectorial.
La reunión de constitución de este nuevo Comité tuvo lugar el 27 de junio en la sede del organismo español de normalización. Éste nace con una gran expectación y 130 expertos de 75 organizaciones, entre las que se encuentran relevantes asociaciones sectoriales españolas de ámbito nacional, así como empresas, pymes y los Ministerios para la Transición Ecológica, de Fomento y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privado.
En la reunión, se ha elegido como Presidenta del CTN 323 a María Jesús Rodríguez, Directora del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX, en representación del Ministerio para la Transición Ecológica.
El Comité de UNE sobre Economía Circular tiene como objetivo canalizar la postura española en la elaboración de normas de alcance internacional y europeo en este campo, así como desarrollar estándares nacionales horizontales que ayuden a las organizaciones a superar con éxito sus retos dentro de la Economía Circular.
Este Comité será la vía directa de influencia española en el desarrollo de estándares mundiales. Estos se desarrollan en el ISO/TC 323 Economía Circular de la Organización Internacional de Normalización o el CEN/CLC/JTC 10 Ecodiseño, eficiencia de materiales de productos relacionados con la energía dentro de los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, que enfocan la Economía Circular como concepto global y con una aplicación multisectorial.
Tradicionalmente han existido numerosas normas sectoriales que se relacionan con distintas etapas del modelo de circular. Además, también existen algunos estándares de aplicación multisectorial ubicados en campos ya definidos como el de medio ambiente o el de las compras sostenibles. Sin embargo, no existía un Comité de Normalización español focalizado a la consideración de la Economía Circular desde un punto de vista horizontal. Por su parte, los aspectos de la Economía Circular de carácter sectorial o los cubiertos por Comités de Normalización ya existentes quedan excluidos del campo de actividad del CTN 323.
Por otro lado, UNE ha constituido recientemente la Comisión Consultiva de Economía Circular, dependiente de su Junta Directiva, para trabajar sobre el papel de la normalización como herramienta para facilitar a las distintas organizaciones alcanzar los objetivos de la economía circular. Dicha Comisión ha acordado promover la creación del Comité de Normalización Economía Circular para asegurar la representación de los intereses españoles en los temas horizontales a nivel europeo e internacional y, al mismo tiempo, dar cabida a iniciativas nacionales transversales en esta materia.
Los modelos económicos basados en un sistema lineal de producción y consumo mediante el cual los artículos se fabrican, usan y luego eliminan al final de su vida útil, no son sostenibles. En contraste, una economía circular aplica una perspectiva más amplia y global, reconociendo el valor de los materiales y la energía más allá del final de la vida útil actual de un producto. Además, este modelo se impulsa tanto desde la Unión Europea como desde España; a nivel nacional, el marco regulatorio está definido por el borrador