Tras más de dos meses con el horno parado por una acumulación de stock de 110.000 toneladas de clínker, Cementos Cosmos reinició a principio de mayo la actividad de producción de clínker. Además de sus combustibles habituales fósiles, como coque de petróleo, carbón y hullas del Bierzo, ha comenzado a utilizar restos de poda.
La cementera podrá utilizar hasta 12.000 toneladas al año de biomasa forestal, lo que supondrá un ahorro de 3.000 toneladas de combustible fósil y finito. La utilización de un porcentaje de biomasa como combustible no conlleva un incremento de la capacidad productiva, ni mayor producción de residuos, ni incidencias sobre el medio ambiente ya que no se incrementan las emisiones del horno de clínker.
Un proveedor de Toral de los Vados ha preparado el material para suministrar biomasa a la fábrica. De este modo, Cosmos comenzará a utilizar la instalación de recepción y alimentación al horno que construyó el año pasado y cuya inversión ascendió a 1,5 millones de euros. Como ya ha reiterado la compañía en multitud de ocasiones, el uso de biomasa forestal sólo representa la sustitución parcial del combustible habitual pero en ningún caso Cementos Cosmos se va a convertir en una incineradora. Cementos Cosmos es una cementera y va a seguir siéndolo aunque utilice otros combustibles.
Como asegura el director de la planta de Toral de los Vados, Luis Arroyo: “la producción de cemento es la única razón de ser de nuestra planta y no vamos a dejar este negocio para probar nuevas experiencias. El uso de combustibles alternativos tampoco representa una actividad novedosa para nuestra industria. Es un proceso totalmente testado en multitud de industrias cementeras españolas y europeas desde hace más de tres décadas y durante todos estos años se ha demostrado que no afecta ni al medio ambiente ni a la salud de trabajadores ni del entorno, por eso es una apuesta cada vez más consolidada en nuestra industria y avalada por la legislación europea en materia medioambiental, que por cierto, es la más exigente del mundo.”