Cementos Cosmos inició el pasado 16 de enero el primer trámite del recurso contra la sentencia del TSJCyL. La compañía considera que al ser una instalación ya implantada en la comarca cuando entró en vigor la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) no era necesario llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental para cumplir esta normativa.
La decisión del TSJCyL podría representar un revés para una actividad de gran tradición en El Bierzo, que este año celebra su 90 aniversario. Durante este periodo, Cementos Cosmos ha sido un referente en compromiso con el progreso de la comarca y sus habitantes y tiene como estrategia continuar con sus proyectos para convertirse en una planta más competitiva y eficiente, desde la sostenibilidad.
Actualmente en la cementera de Toral de los Vados hay una plantilla de 150 personas, de las cuales, un centenar están directamente contratados por Votorantim y el resto corresponden a diferentes subcontratas, como limpieza industrial, mantenimiento y expedición de cemento. El empleo indirecto generado por la cementera, a excepción de los periodos de exportación de clínker, donde la plantilla se multiplica exponencialmente, es de unas 225 personas más.