La fábrica de Cementos Cosmos en Toral de los Vados ha afrontado durante este ejercicio el reto de producir en sus instalaciones cementos resistentes a los sulfatos y de altas resistencias iniciales, destinados a usos especiales.
A comienzos de 2013 se establecieron las bases para producir estas nuevas calidades de cemento, con el fin de proporcionar al consumidor soluciones con mayor valor añadido.
Los nuevos cementos están enfocados a proyectos de construcción singulares tales como obras portuarias que requieren cementos resistentes a las sales marinas, u obras que requieren elevadas resistencias iniciales del hormigón. Han sido tres los nuevos tipos de cemento que se han fabricado este año en la cementera de Toral de los Vados, todos ellos con la Marca N de AENOR y el Marcado CE.
En el mes de septiembre comenzó la venta de cemento CEM I 52,5R, de altas resistencias iniciales. Meses antes ya se estaban expediendo con éxito los cementos resistentes a sulfatos CEM I 52,5 N-SR 5 y CEM IV/A(V) 42,5 N-SR. Hasta finales del mes de octubre, se han expedido desde la cementera de Toral de los Vados cerca de 40.000 toneladas de estos cementos.