Cemex ha iniciado en agosto la vendimia en su cantera de Yepes (Toledo), con la previsión de recoger unos 200.000 kilos de uva, un 33% más de cosecha que en la campaña anterior, con los que elaborar su vino `Viña Canterana´.
En sus viñedos de Yepes, y tras los habituales muestreos del grano de la uva con el objetivo de conocer el estado de maduración y definir el momento óptimo de su recolección, se estima que se recogieron más de 70.000 kilos, frente a los 35.000 de la pasada campaña. Posteriormente, cuando sea el momento óptimo de maduración, se recogerán las variedades Syrah y Cabernet Sauvignon. Este año, cabe destacar el buen desarrollo fenológico de la cepa, que con los tratamientos y cuidados adecuados, y a pesar de las lluvias, no han sufrido ningún tipo de daño.
Proyecto pionero
Cemex, inició en el año 2003 el proyecto de recuperación de parte de sus canteras de la zona de Yepes (Castillejo) con un proyecto pionero a nivel nacional e internacional, cuyo objetivo era restaurar la zona de extracción de caliza con actividades agrícolas de la zona, generadoras de riqueza en la comarca donde se encuentra su operación.
El viñedo tiene una extensión de 28 hectáreas, en las que hay plantadas 92.000 cepas. Durante todo el año, los expertos de la división agrícola de la cementera se han encargado de realizar las podas y el tratamiento adecuado de las vides, utilizando siempre productos ecológicos.