El VIII Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB8), organizado por la Cátedra Blanca de la Universidad Politécnica de Valencia y la multinacional de materiales de construcción CEMEX, ha clausurado la edición de este año con una clase magistral del arquitecto francés Dominique Coulon.
Durante los tres días de congreso, participaron alrededor de un centenar de asistentes, entre estudiantes y profesionales, además de 30 estudios de arquitectura internacionales. Según ha destacado la organización, esta elevada partipación constata la consolidación del CIAB como referente en el campo de la arquitectura y en el intercambio de experiencias arquitectónicas realizadas en hormigón blanco a nivel internacional.
En este sentido, la participación de prestigiosos estudios de arquitectura como el español AldayJover, que impartió la conferencia inaugural; la firma mexico-española Cadaval&Solà-Morales; el reconocido arquitecto argentino Luciano Kruk; Patrick Richard del estudio británico Stanton Williams; y el francés Dominique Coulon han dado a conocer sus experiencias a través de sus obras más emblemáticas en el campo de la arquitectura blanca.
15 años construyendo en blanco
Más de 3.000 asistentes,varias decenas de estudios de arquitectura de prestigio mundial, ocho Congresos Internacionales CIAB y siete talleres Materia y Forma. Estas son las cifras más destacadas de los 15 años de vida de la Cátedra Blanca, un hito en la historia de la Universidad Politécnica de Valencia, ya que fue la primera que se puso en marcha.
Y es que, la colaboración entre la Universidad y CEMEX se caracteriza desde sus inicios por reunir, en jornadas y congresos, a los mejores arquitectos nacionales e internacionales. En total se han impartido más de 500 horas de formación sobre arquitectura y el uso del hormigón blanco. En ellas se ha disertado sobre las últimas técnicas arquitectónicas desarrolladas por los profesionales más cualificados, además de otros muchos temas relacionados con la enseñanza de la arquitectura en las universidades, el estado de la profesión o la intervención en los nuevos entornos urbanos.
Arquitectos de prestigio internacional y jóvenes promesas de la disciplina han participado en los 15 congresos celebrados hasta hoy. Entre ellos hay diez premios nacionales e internacionales de arquitectura, galardonados por el RIBA, ganadores del premio Mies van der Rohe, varios académicos y más de 10 proyectos presentes en museos, bienales y ferias relacionadas con la mejor arquitectura mundial como el Moma o la Bienal de Venecia. En estos años la Cátedra Blanca ha publicado, edición tras edición, una monografía de hormigón con todos los proyectos presentados en los congresos, más de cuatro mil páginas con la información de mil propuestas en hormigón blanco realizados en 20 países diferentes. Todas las ponencias están recogidas en la web de la Cátedra Blanca.
Desde hace 15 años CEMEX colabora con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, así como con las Universidades Politécnicas de Madrid, Sevilla y Barcelona, contando con un cuerpo docente interdisciplinario, integrado por profesores, especialistas nacionales e internacionales y profesionales de CEMEX, que comparten con los estudiantes los más de 70 años de experiencia fabricando cemento blanco que tiene la compañía.