Chronolia, la gama de hormigones de alta resistencia inicial de Lafarge, se ha consolidado en 2011 como un producto de referencia por sus buenos resultados en reparaciones de urgencia en vía pública. Su eficiencia y la velocidad a la que alcanza resistencias muy elevadas permiten optimizar los recursos materiales y humanos en las labores de construcción, incluso ante condiciones climáticas adversas. Este nuevo producto utiliza una tecnología muy avanzada que permite una colocación más fácil que la del hormigón convencional y está especialmente diseñado para su uso en la construcción de muros, pilares y vigas, así como de obras de ingeniería civil que requieran un rápido desencofrado y puesta en servicio.
Algunos de los ejemplos más recientes que demuestran la alta eficiencia de Chronolia son las obras de reparación de un vial público en Albacete, ejecutadas por la empresa Matinsa (Grupo FCC), que volvía a estar operativo 24 horas después de haberse aplicado el hormigón ó la reparación del carril bus en la Plaza de España de Ciudad Real, donde se reanudó la circulación de autobuses en sólo 48 horas. También se utilizó en la construcción de la estación de San Isidro en León y tanto en este caso como en las obras del carril bus de Ciudad Real las bajas temperaturas registradas no afectaron a la trabajabilidad y resistencia del producto.
Además, empresas punteras como Repsol, Red Eléctrica Española y algunas de las principales constructoras del país se han decantado por esta gama de hormigones en los últimos meses.
Una de las propiedades más destacadas de Chronolia es que permite obtener, con un hormigón de gran fluidez y una elevada resistencia inicial al mismo tiempo, grandes resistencias entre las 4 y las 8 horas de su fabricación. Transcurridas 2 ó 3 horas desde su colocación ya puede soportar su propio peso, por lo que los encofrados son una de sus principales aplicaciones. Además permite duplicar el uso diario de un mismo encofrado y se puede aplicar en cualquier elemento constructivo que requiera una alta resistencia inicial a edad temprana. Todas estas características optimizan los procesos de construcción, ahorrando tiempo y esfuerzo en mano de obra.