La Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) y CEMEX España, celebraron el pasado 20 de diciembre en el IES Aurantia de Benahadux una jornada de carácter informativo y sensibilizador en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, bajo el título: “Desarrollo Sostenible: ¿Responsabilidad de todos?”. Esta actividad se enmarca dentro de un ciclo de jornadas organizadas por Flacema en el entorno de las distintas fábricas de cemento que operan en Andalucía.
El objetivo fundamental de esta actuación, en la que participaron unos 45 alumnos del municipio almeriense, es sensibilizarlos sobre la importancia del desarrollo sostenible, acercándoles la problemática ambiental existente en su entorno y las principales soluciones que se utilizan y que se pueden trasladar a su vida diaria.
El responsable de Medio Ambiente de la fábrica de Gádor, José Antonio Blasco, expuso a los alumnos la importancia que el desarrollo sostenible tiene para el grupo cementero, así como los distintos esfuerzos, inversiones y actuaciones que se llevan a cabo desde esta fábrica en favor del medio ambiente.
El Director Gerente de la Fundación, Manuel Parejo, explicó a los jóvenes cómo a pesar de las dificultades por las que aún está pasando el sector en estos momentos, la estrategia de actuación de las empresas cementeras que operan en Andalucía, sigue basándose en un desarrollo sostenible, de acuerdo con los principios propugnados dentro de la economía circular, siendo respetuosos con el medio ambiente y con el entorno social.
Parejo explicó el importante problema que existe en Andalucía y en el resto de España en materia de gestión de residuos, donde más de la mitad de los mismos van a parar a vertederos, con los riesgos que ello conlleva. La valorización en cementeras, para los residuos que no pueden ser reciclados y van a ir a parar a un vertedero, según Parejo, supone una práctica óptima desde un punto de vista ambiental y económica, además de ser totalmente segura para el medio ambiente y para la salud de las personas.
Durante la jornada se celebró un taller en el que los alumnos participantes realizaron el cálculo de su propia huella ecológica y analizaron diversos aspectos del comportamiento cotidiano (hábitos de desplazamiento, consumo alimentos, agua y energía, gestión doméstica de residuos, etc.) de cara a mantener un compromiso responsable con el medio ambiente y a reducir su propia huella ecológica.
Por último, los alumnos participaron en un taller para conocer posibles salidas profesionales en el mundo del medio ambiente y la industria.