CEMEX acaba de anunciar la renovación de su alianza con la mayor asociación de conservación de la naturaleza a nivel mundial, BirdLife International. Después de 10 años de acciones de conservación conjunta en varios continentes, CEMEX y BirdLife esperan que la ampliación de su acuerdo global les permita alcanzar en 2020 consecución total de Planes de Acción de Biodiversidad (PAB) en la totalidad de las canteras activas de CEMEX en todo el mundo situadas en áreas de alto valor de biodiversidad. Con este objetivo las dos organizaciones continuan con sus esfuerzos por conseguir desarrollo ambientalmente sostenible.
Durante los últimos 10 años, esta alianza global ha crecido desde la base de un profundo estudio de campo, al lanzamiento del Plan de Acción de Biodiversidad CEMEX-BirdLife. Este Plan identifica los estándares necesarios para proteger y mejorar la biodiversidad en sus canteras. A fecha de hoy los planes de Acción de Biodiversidad ya han implementado en el 69% de las canteras activas de CEMEX en zonas de alto valor de biodiversidad. Los resultados de las colaboraciones nacionales de esta alianza en España, Colombia, Francia, México, Reino Unido, República Checa, República Dominicana y otras zonas de operación de CEMEX, han sido ampliamente reconocidos por organizaciones como la Asociación Europea de Áridos, la World Business Council for Sustainable Development’s Cement Sustainability Initiative, los Premios European Union Natura 2000, la Mineral Products Association y el Wildlife Habitat Council.
En España, el éxito de colaboración entre CEMEX y Birdlife se ha hecho visible en la gravera de Soto Pajares una superficie de 402 hectáreas, situada en pleno Parque Regional del Sureste, un espacio natural protegido de la Comunidad de Madrid. En él, anida y encuentra cobijo más de un centenar de especies de aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos y una rica y variada flora. Algunas de estas especies están recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, como sensibles a la alteración de su hábitat, vulnerables y de interés especial.
Esta gravera se integra en el grupo de explotaciones que CEMEX ha seleccionado en todo el mundo para implantar y desarrollar un Plan de Acción de Biodiversidad (PAB) centrado en proteger y mejorar los hábitats y las especies de interés presentes en la explotación y sus inmediaciones. Las actuaciones desarrolladas en Soto Pajares han sido distinguidas con diferentes premios nacionales e internacionales, que reconocen el esfuerzo realizado por conservar y potenciar una zona con gran valor ambiental, al tiempo que se mantiene una actividad minera e industrial.