En el encuentro, los responsables de Cemex trasladaron a la presidenta de Aragón su apuesta decidida por la utilización de combustibles alternativos, tal y como se refleja en el creciente uso de biomasa que realizan en sus instalaciones de Morata de Jalón. Así, en 2011, el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por biomasa alcanzó el 36% del total de energía utilizada. Dentro de su política de lograr una actividad de fabricación lo más sostenible posible, en la que la reducción de las emisiones sigue siendo uno de los ejes prioritarios, la multinacional cementera se plantea alcanzar en este ejercicio un porcentaje de sustitución cercano al 52% de combustible fósil, aunque es consciente de que sólo con biomasa es objetivo es difícil de conseguir.
El consejero y director general de Cemex en España, Jaime Ruiz de Haro, ha informado a la presidenta de que “la utilización de diferentes residuos con poder calorífico, que en estos momentos se están depositando a los vertederos, constituye una ventaja competitiva de primer orden al reducir la dependencia energética del exterior y poder utilizar combustibles producidos por la sociedad localmente”.
Por otro lado, la compañía cementera ha trasladado a la presidenta la necesidad de que las administraciones sigan apostando por las infraestructuras, de cara a que nuestro país no pierda el tren de la competitividad. También, han recalcado la importancia de realizar una edificación y una rehabilitación eficiente y sostenible, que permita ahorros en los consumos energéticos, el reciclado de materas primas y materiales de construcción y que se tenga en cuenta el ciclo de vida completo de las construcciones para valorar la huella de carbono de los diferentes materiales y comprobar, de esta forma, la sostenibilidad de las obras.