Evitar los accidentes entre los usuarios de la carretera, incidiendo en los más vulnerables, como son los ciclistas y los peatones. Este es el principal mensaje que CEMEX y PLEASE (Plataforma para el Entendimiento, la Amabilidad y Seguridad en la Carretera) han querido transmitir con su participación en la Semana Europea de la Movilidad 2021, celebrada en Palma y que ha culminado con el Parking Day. Este año el lema de la campaña europea ha sido “Por tu salud, muévete de forma sostenible” y ha estado dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad y los beneficios del uso de transportes más sostenibles.
CEMEX, como en anteriores ediciones, ha llevado hasta el corazón de Palma un camión cisterna de gran tonelaje para hacer visible las dimensiones de este enorme vehículo y compartir con la ciudadanía como se ve la carretera desde él. El vehículo rotulado con el mensaje “No te la juegues. Para, mira y cruza” forma parte de la flota vinculada a la campaña “Peatones Seguros”, que recorren todo el territorio nacional”. Este camión, utilizado por CEMEX para sus servicios diarios, está pintado de un llamativo color naranja para que no pase desapercibido y advierta a ciclistas y peatones de la necesidad de estar siempre alerta cuando utilicen vías públicas en las que se convive con otros vehículos.
La flota de vehículos pesados de CEMEX incorpora, además de las últimas novedades en cuanto a seguridad vial, las tecnologías más punteras en lo que se refiere a la adaptación de la actual normativa de bajas emisiones. Sin embargo, explica el responsable de Logística de CEMEX, Vector Tascón, “de momento, la mejor tecnología del mercado no suple la destreza, el conocimiento y la profesionalidad de la persona que maneja un vehículo. Todos debemos estar permanentemente alertas en la carretera y no desviar la atención de la conducción, porque hay mucho en juego mientras se conduce. Andando, en bici, en coche, moto o tráiler, transitar por la carretera es un acto de riesgo y de responsabilidad y no debemos hacerlo de forma automática o maquinal”.