La campaña de recolecta de cítricos de la finca ‘El Clotet’, ubicada en los terrenos de una antigua cantera restaurada de Cemex en Alicante, ha empezado en la primera quincena de septiembre con las variedades de clementina más tempranas. Para este año, la multinacional cementera estima que se alcanzarán las 1.700 toneladas de fruta recogidas repartidas en 1.500 toneladas de mandarina y alrededor de 200 toneladas de naranjas. El 90% de la producción de este año se venderá en España, Reino Unido y Alemania.
Y es que las condiciones de temperatura y humedad de ‘El Clotet’ favorecen el crecimiento de las variedades de cultivo que se escapan de los periodos habituales de recolecta. Así, la mandarina Clemenrubi, clementina precoz de gran calidad, y la temprana satsuma de la variedad Iwasaki, serán las primeras variedades en recolección de la finca. Además, la multinacional cementera cultiva en ‘El Clotet’ clementinas Orogrande, Clemenvilla, la variedad tardía Murcott y también diversas variedades de naranjas como las de última estación Chislett Summer Navel, además de Navelina y Fukumoto.
Esta finca de cultivo de cítricos alicantina cuenta en la actualidad con 138 hectáreas de cítricos, según señala el gerente de la sección agrícola de Cemex España, Rafael Sempere, “en 1985 comenzamos con menos de un millar de frutales y en la actualidad ‘El Clotet’ cuenta con más de 45.000 árboles”. Esta explotación agrícola es una inciativa pionera que se pone en marcha en 1985 para restaurar una antigua cantera ubicada junto a la planta de cemento de Alicante. Desde entonces, ‘El Clotet’ vende las más de 1.000 toneladas de fruta anual que produce en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra y Alemania. Así, en 28 años de funcionamiento, la empresa ha recolectado más de 24.000 toneladas de cítricos y de otros tipos de fruta como los ciruelos o los melocotones.