La Unión Europea, a través de la Comisión, ha concedido a Cemex una subvención de 810.000€ para restaurar dos de sus canteras de arcilla ubicadas Campredó, municipio de la provincia de Tarragona conocidas como Pastor y Aurora. El apoyo institucional a este programa de restauración se enmarca dentro de las actividades que desarrolla el Proyecto Life, que abarca una gran variedad de acciones relacionadas con el cuidado y la protección del entorno, la biodiversidad y el medio ambiente.
En concreto, la multinacional cementera ha conseguido el apoyo de las instituciones europeas en la edición de 2012 en el apartado Life+Biodiversidad. El objetivo de este proyecto es reconstruir el ecosistema de las canteras imitando el relieve natural que tenía la zona antes de ser explotada.
El presupuesto global, para el proyecto de restauración de unas 20 hectáreas de estas dos canteras, asciende a 1,8 millones de euros de los cuales Cemex aportará 1,1 millones y el Proyecto Life el importe restante.
La propuesta de restauración realizada por Cemex a la Comisión es realmente innovadora en el sector de la minería. En ella se pretende desarrollar un protocolo de gestión que promueva la rehabilitación de ecosistemas en canteras ya explotadas, mediante actuaciones de reconstrucción del relieve que reproducen la topografía natural del entorno. Con ello se asegura el incremento la biodiversidad en las áreas a restaurar. El terreno se recuperará mediante el diseño, construcción y monitorización de relieves Geo-Fluv, que replican los paisajes naturales circundantes creando una red hidrológica que se integra en el sistema de lagunas existentes en la zona.
El proyecto deberá ser ejecutado entre 2013 y 2018 y contará con la colaboración de equipos de expertos en este tipo de restauraciones de las universidades de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Zaragoza.