La planta de Cemex en Buñol acogió, a finales del pasado mes de octubre, la décimo cuarta jornada de la Comisión de Sostenibilidad, en la que el director de operaciones de Cemex en la Comunidad Valenciana, Tomás Sánchez-Corral, anunció que en el mes de octubre la compañía reinició las obras para la finalización y puesta en marcha del nuevo silo de clínker blanco de la fábrica, que supondrá una mejora ambiental de la planta.
La empresa cementera celebra estas reuniones de forma periódica con el objetivo de para informar sobre las novedades dentro de las actividades que realiza el centro productivo y también sobre sus planes de futuro. A esta convocatoria asistieron autoridades políticas y vecinales junto a representantes de la Universidad Politécnica de Valencia y de la planta.
Por otro lado, Sánchez-Corral informó sobre el consumo de combustibles alternativos en la fábrica. Así, en este último trimestre, “los valores de sustitución han registrado una media inferior al 60%, límite máximo permitido por las autoridades para la planta de Buñol”. En este sentido, el director de operaciones de la compañía en la Comunidad Valenciana, informó a la Comisión acerca de la petición realizada a la Generalitat para poder sustituir hasta un 90% del combustible tradicional por combustibles alternativos a través de una modificación sustancial de la actual Autorización Ambiental.
Además, la empresa manifestó su plena disposición para la firma de un nuevo convenio ambiental con el Ayuntamiento de Buñol, para seguir garantizando el cumplimiento de los requisitos ambientales y la consecución de las buenas prácticas medioambientales desarrolladas hasta la fecha; para lo cual ya se establecieron los primeros contactos con el Ayuntamiento.
Los responsables de la compañía cementera realizaron un amplio resumen de las emisiones producidas como consecuencia de la actividad de la planta a lo largo de los últimos 3 meses. Éstas siguen estando muy por debajo de los límites establecidos. En estos buenos resultados influyó definitivamente la utilización de Enerfuel como combustible en los hornos, ya que reduce de forma drástica los parámetros de gases como los óxidos de nitrógeno (emisión generada en los procesos de combustión a alta temperatura).