Un total de 32 estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han hecho frente al reto del XI Concurso Cátedra Blanca Cemex que busca renovar el diseño tradicional de la celosía mediterránea. Las propuestas de los jóvenes arquitectos premiados han destacado por romper con los esquemas y formas tradicionales caracteríticos de balaustradas o muros de la costa este peninsular y que predominan en la arquitectura mediterránea.
El récord de participación registrado en esta edición, junto a la calidad de los cinco proyectos finalistas, ha sorprendido a un jurado profesional formado, entre otros, por los prestigiosos arquitectos españoles Juan de Otegui y Telleria y Luis Carratalá Calvo. El jurado lo completa Vicente Más, arquitecto y director de la Cátedra Blanca y de la ETSA de Valencia; Jaime Isla, director del área de Cemento Blanco de Cemex; Jorge Torres, director de proyectos arquitectónicos de la UPV; y dos representantes de la delegación de alumnos de la universidad.
El primer premio, valorado en 2.000 euros, ha recaído sobre Violeta Orero por su proyecto ‘8 en 1’ y sobre Francisco Javier García por su proyecto ‘Ele-Mental’ . El segundo reconocimiento valorado en 1.000 euros también se ha dividido entre dos proyectos: ‘Ángulos’ de Remus Mihai y ‘Pixel’ de Eduardo Huerta. Finalmente, Alexandre García se ha hecho con el tercer premio valorado en 500 euros.
El director del área de Cemento Blanco de Cemex, Jaime Isla, señaló que “la idea es poner de manifiesto que es posible conjugar tradición y vanguardia. Tal y como llevamos demostrando año tras año, la cantera valenciana de arquitectos tiene mucho potencial, tanto, que las empresas del sector tienen interés en conocer los proyectos e incluso en algunos casos de llegar a acuerdos con los estudiantes para materializarlos y comercializarlos”.