Cemex UK es la primera empresa cementera en el mundo que ofrece cemento certificado con el sello de carbono (Carbon Reduction Label), otorgado por la organización Carbon Trust, reiterando el compromiso de la compañía en la reducción del impacto ambiental de sus cementos. Este sello indica que los cementos de la compañía generan entre los 17 y los 24 kg de CO2 por cada saco de 25 kg, dependiendo de la composición del producto.
El impacto o huella de carbono es la cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero generados durante la vida útil de un cemento incluyendo la extracción de las materias primas, el proceso de fabricación, la distribución, su uso y destino de los residuos al final de su vida.
La huella de carbono se certifica mediante la PAS2050, que es la primera normativa internacional para que las empresas midan el impacto de carbono de sus productos y servicios cuyo desarrollo ha sido supervisado por un grupo independiente compuesto por organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, empresas privadas y representantes gubernamentales.
El sello de carbono coincide con la obtención del certificado Building Research Establishment (BRE) dentro del Framework Standard for the Responsible Sourcing of Construction Products – BES6001, con una calificación de `muy buena´. Cemex es una de las primeras empresas de la industria en cumplir con esta norma, para sus tres fábricas de cemento en el Reino Unido: Rugby (Warwickshire), South Ferriby (North Lincolnshire) y Tilbury (Essex) como parte de los esfuerzos de la compañía en cumplir los requisitos de la estrategia del gobierno británico en cuanto a construcción sostenible.
Esta certificación significa que todo el cemento suministrado por Cemex UK tiene un origen y producción responsable, de acuerdo con una normativa verificada de forma independiente que registra los impactos sociales, económicos y medioambientales dentro de la cadena de suministro.