Como parte de un plan de desinversión, la multinacional cementera Cemex está negociando con CRH, compañía internacional de materiales para la construcción con sede en Irlanda, la venta de una serie de activos en Estados Unidos y Europa, entre los que se encuentra la fábrica de Sant Feliu (Barcelona). Esta operación viene determinada por la decisión de las autoridades estadounidenses que han condicionado su autorización a la adquisición de Rinker Group Limeted por la mexicana a la venta de estos activos.
Dependiendo de las operaciones incluidas en cualquier transacción potencial, se estima que el valor total de la operación podría oscilar entre los 2.500 y los 3.200 millones de euros.
En Estados Unidos, Cemex negociará con CRH la venta de todos o algunos de los activos en Florida y Arizona. La irlandesa se ha interesado por el negocio de tuberías de la mexicana, así como por las distintas actividades que lleva a cabo en Utah, Wyoming, Nebraska, Pacífico Noroeste, Nuevo México, Texas y Kentucky. En cuanto a las plantas de cemento, CRH se ha interesado por las de Pennsylvania y Ohio y por el negocio de distribución de paneles de yeso en Florida.
Por otro lado, en Europa los activos en negociación son los de premezclado y agregados de Austria y Hungría.
Inversión en Arizona
Sin embargo, la empresa mexicana también ha iniciado una serie de inversiones en otras plantas pertenecientes a la compañía. Así, ha anunciado que invertirá 400 millones de dólares en una planta productora de cemento en Arizona, sur de Estados Unidos, con capacidad para producir 1,9 millones de toneladas. La empresa destacó que esta planta contará con los más avanzados requerimientos ambientales, con fuentes de energía eficientes, cantidades limitadas de agua, modernos procesos de manufactura y de protección al medio ambiente.