El pasado 27 de noviembre tuvo lugar en la fábrica de Cemex en Lloseta la constitución de la Comisión de Sostenibilidad de dicha instalación. Esta comisión tendrá como fin el de servir de canal de interrelación entre la fábrica y los vecinos de la zona para compartir toda la información que pueda resultar de interés a los habitantes del entorno, de forma que se garantice e impulse el desarrollo sostenible de la actividad que allí se desarrolla.
La Comisión de la cementera de Lloseta constituirá también el marco idóneo para plantear cualquier inquietud o duda que la colectividad pudiera albergar sobre las actividades de la fábrica, así como para exponer aquellas preocupaciones sociales sobre las que la planta pueda prestar algún tipo de apoyo o colaboración.
Todos los asistentes e integrantes de esta comisión han sido recibidos por José Antonio Cabrera, director de Cemex en Baleares; Tomás Sánchez, director de la fábrica; Mario Román, gerente de Medio Ambiente de Baleares y Roberto Serrano, presidente del Comité de Empresa, entre otros representantes de la empresa, miembros a su vez de la Comisión.
Antes de iniciar una visita por las instalaciones, los miembros de la comisión recibieron una sesión de inducción en seguridad, una actividad obligatoria para toda aquella persona que entra en la instalación. Seguidamente, se realizó una visita guiada, en la que pudieron conocer in situ las instalaciones, así como las mejoras medioambientales llevadas a cabo durante los últimos 8 años, encuadradas en el Programa de Mejoras Medioambientales para el período 2006-2014.
Cabe recordar que durante ese período se llevaron a cabo numerosas mejoras medioambientales, suponiendo una inversión de 15,5 millones de euros. Dichas mejoras han conseguido mejorar la calidad del aire a través de la instalación de filtros, cerramientos, naves, mejoras en la flota de vehículos y otras actuaciones; también se han acometido actuaciones para luchar contra el cambio climático, fundamentalmente mediante el uso de combustibles alternativos como la biomasa; se ha mejorado de la calidad de las aguas vertidas; se ha reducido el índice de nivel sonoro y el control del impacto visual, entre otros aspectos.
Así, la Comisión de Sostenibilidad que se acaba de constituir, pretende dar continuidad a la política medioambiental de Cemex y, en concreto, de la fábrica de Lloseta, trabajando para minimizar los posibles impactos derivados de la actividad industrial de esta planta.
La Comisión de Sostenibilidad, que se reunirá al menos una vez cada cuatro meses, pretende ser un foro abierto a cualquier entidad o persona cuya formación, conocimientos, experiencia o afección e interés se relacionen con las actividades de esta fábrica y desee participar en la transferencia de información a la que responde esta iniciativa, en beneficio de la sostenibilidad.