Del 27 de octubre al 12 de noviembre, Cemex celebró en Baleares sus jornadas anuales de seguridad y salud laboral, en las que se llevaron a cabo diversas prácticas de intervención, a modo de simulacros, de los equipos de emergencia de la fábrica, tanto la Brigada de Emergencia como los Equipos de Primeros Auxilios. Así, el pasado 10 de noviembre, la directora general de Treball del Govern de les Illes Balears, Isabel Castro, pudo conocer en primera mano los protocolos de seguridad de la planta, así como participar en un simulacro de incendio de un depósito de fuel en el que se tuvo que rescatar a un empleado herido.
La formación llevada a cabo con estas actividades se centra en el reciclaje de conocimientos relativos a emergencias, primeros auxilios y bloqueo de maquinaria, así como en la campaña “Párate, piensa y actúa”, enfocada a que los trabajadores analicen las condiciones de seguridad de las tareas a realizar antes de iniciar cada trabajo.
Por otro lado, se realizaron simulacros de emergencias y un roll play de intervención, consistentes en simular la realización de una intervención en máquinas para comprobar la implantación de la norma de intervención en maquinaria. Del mismo modo, se han celebrado sesiones All safe, una iniciativa destinada a la identificación de las tareas y los posibles riesgos asociados que conllevan, para posterior evaluación y establecimiento de protocolos adecuados por el supervisor y los trabajadores.
Con esta acción, Cemex pretende mejorar la coordinación preventiva de sus equipos internos de intervención de emergencias para estar permanentemente preparados y ser capaces de afrontar con éxito cualquier situación de riesgo que pueda acontecer en las instalaciones de la planta.
Así, el fin último de todas estas actividades es conseguir el objetivo de “Cero Accidentes” que se alcanza con formación, concienciación y siguiendo escrupulosamente los procedimientos establecidos para un trabajo seguro. De hecho, gracias al cumplimiento de la política de seguridad de Cemex, desde hace más de un año no se ha producido ningún accidente laboral con baja en las operaciones de Cemex en Baleares, incluyendo la fábrica de Lloseta.
Compromiso con la formación en seguridad laboral
En 2014 se impartieron en Baleares 3.400 horas de formación en seguridad laboral en Cemex, más de 24 horas por trabajador y año. Las distintas iniciativas en seguridad y salud involucran a todo el personal, desde la alta dirección hasta el resto de la plantilla, contribuyendo de esta forma a aumentar la concienciación y sensibilización en materia de seguridad.
En este sentido, durante el pasado ejercicio, los responsables de todas las áreas realizaron 1.200 observaciones preventivas (actuaciones dirigidas a mejorar las actitudes y procedimientos de trabajo y reducir los actos inseguros). Por su parte, los trabajadores realizaron un total de 500 recomendaciones de seguridad (actuaciones por las que a través de tarjetas de aviso de riesgos se trata de solucionar problemas, situaciones o actuaciones inseguras para mejorar la seguridad en las instalaciones de fábrica y, de esta forma, evitar accidentes).
Asimismo, terminadas estas jornadas, continuará la prevención y seguridad con distintas auditorías internas y externas de seguridad a lo largo del año, sobre acciones muy rigurosas con los procedimientos y operaciones. De hecho, el Sistema de Gestión de Seguridad de Cemex está certificado con el OHSAS 18001, un registro que confirma que el sistema de gestión implantado en la compañía cumple ampliamente con todos los requisitos de dicha certificación.