Cemex ha lanzado su nueva línea de cementos marinos, una gama diseñada específicamente para su aplicación en zonas de costa. Las características del producto permiten garantizar una dilatada durabilidad y un perfecto estado de conservación mucho más amplio que el que proporcionan los cementos convencionales en estos entornos.
En este sentido, el director comercial de Cemex en las Islas Baleares, José Antonio Cabrera, ha señalado que la estrategia de la compañía se centra en “la investigación y desarrollo de productos específicos para necesidades concretas. Queremos ofrecer a nuestros clientes un cemento específico que mejore el comportamiento de las edificaciones en la franja costera de una vez por todas, sin necesidad de retoques periódicos”.
Este nuevo producto evita la corrosión por ataque de agua de mar y los efectos de la humedad, garantizando la durabilidad, tanto de los elementos constructivos externos como de las armaduras interiores. De esta forma se asegura la capacidad estructural de las edificaciones por largos periodos de tiempo, evitando tener que realizar reparaciones periódicas. Tradicionalmente, el no haber utilizado cementos específicos para cada necesidad constructiva ha conllevado un mayor coste de mantenimiento. La nueva gama de cementos Marinos Cemex va a permitir importantes ahorros económicos a lo largo de la vida útil de la infraestructura.
Toda la gama de cementos marinos de la multinacional cementera cumple la Instrucción para la Recepción de los Cementos RC-08 publicada en el año 2008. De esta forma, se facilita al usuario el cumplimiento de las especificaciones sobre durabilidad de los hormigones en ambiente marino recogidas en la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Las características físicas, químicas y mecánicas de los cementos marinos permiten fabricar con ellos hormigones adecuados tanto para el ambiente de la franja próxima a la línea de costa, (edificaciones situadas hasta a 5 km de la línea costera), como para estructuras en zonas marítimas sumergidas y en zonas de carrera de mareas.