Cemex ha invertido 4,4 millones de euros en la construcción de un silo de clínker, que mide 44 metros de alto por 27,5 m de diámetro, en la fábrica de LLoseta. Tiene una capacidad de almacenamiento de 25.000 toneladas e incorpora los últimos sistemas para evitar emisiones a la atmósfera, con cerramientos herméticos, filtros de extracción de polvo de última generación y equipos de extracción mediante galería inferior.
Además, el proyecto incluye las galerías de llenado, la extracción y la cinta transportadora cerrada. El silo se ha realizado mediante un encofrado deslizante en continuo, cuyas ventajas son la uniformidad, homogeneidad y resistencia final del hormigón, además de la velocidad de construcción. En la ejecución del silo se han utilizado 2.900 m³ de hormigón y más de 100 metros de galerías con transportadores de llenado y extracción.
El director gerente de Cemex en Baleares, José Antonio Cabrera, enmarcó esta inversión “dentro del programa de mejoras productivas y medioambientales de Cemex, entre cuyas prioridades se encuentran la innovación tecnológica en equipos y sistemas de filtrado, y la instalaciones de combustibles alternativos”. Esta nueva instalación tiene un objetivo fundamentalmente medioambiental pues se trata de un almacenamiento completamente cerrado para el clínker que evitará emisiones difusas y las molestias que pudieran acarrear.