El pasado 9 de mayo, la presidenta del Govern, Francina Armengol, presidió el acto de presentación pública del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, una iniciativa que impulsan el ejecutivo autonómico y las empresas CEMEX, Enagás, Acciona y Redexis. La ejecución del proyecto permitirá en 2021 disponer de una planta de producción de hidrógeno verde para abastecer de energía no contaminante a vehículos de movilidad sostenible, tanto de flotas públicas (a través de autobuses de la EMT) como privadas (rent a cars, vehículos de cortesía…); a las plantas hoteleras de las bahías de Alcúdia y Pollença así como y al polígono industrial de Inca.
Armengol presentó el proyecto junto al Conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela y los representantes de las empresas participantes: Ángel Galán, Secretario del Consejo de Administración de Cemex España; Belén Linares, Directora de Innovación de Energía de Acciona; Antón Martínez, Director de Transformación de Enagás y Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de Redexis.
La iniciativa también cuenta con la implicación directa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). Raül Blanco, Secretario General de Industria y PYME, también ha participado en la presentación del proyecto.
El proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca se encuentra actualmente en exposición pública, tras la cual se iniciará su tramitación administrativa. Se trata de un proyecto innovador, que pretende ser un punto de referencia para futuras iniciativas en el ámbito de la energía verde. El objetivo es desarrollar diversas actuaciones para la generación, distribución y consumo de energía limpia a partir de hidrógeno renovable obtenido mediante energía fotovoltaica.
El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 50 millones de euros, que permitirá una generación de hasta 10 Mw de producción, según necesidades. Será alimentado por una planta de energía fotovoltaica que será instalada en terrenos de CEMEX. Cuando esté operativa, será capaz de evitar la producción diaria de hasta 16.000 toneladas anuales de CO2 o, en equivalencia, salvar 3.300 ejemplares de encina balear.
Desde el Govern se valora que con la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, pionero en España ya que es la primera vez que se generará hidrógeno a escala industrial, persigue un doble objetivo claro: avanzar hacia la descarbonización de las Islas, con cero emisiones de CO2 en el horizonte 2050, así como participar en la transformación de la economía balear, con una mayor diversificación de la economía y una mayor apuesta por las industrias sostenibles.
Ángel Galán de CEMEX ha puntualizado que la empresa mantiene su compromiso con Mallorca y con Lloseta, impulsando la reindustrialización de esta zona y manteniendo su apuesta por la creación de riqueza. Galán ha añadido que CEMEX apoya totalmente el proyecto puesto que se trata de una idea innovadora, única y sostenible para proporcionar energía limpia a la Isla.