Cemex, como una de las empresas patrocinadoras del evento, ha querido acercarse a los jóvenes arquitectos con el taller experimental e interactivo ‘De los sentidos a la estructura: una experiencia con hormigón’, que ha sido impartido por los expertos del laboratorio de investigación e innovación Cemex de Suiza (Cemex Research Group AG). El taller ha servido para que los estudiantes se familiaricen con los productos de la marca y puedan tocar, sentir y, sobretodo, escuchar los diferentes tipos de hormigón que comercializa la empresa, así como el papel clave que juegan en la materialización de nuevos conceptos y soluciones para la arquitectura del futuro.
La particularidad de este taller reside en que, por primera vez, se ha expuesto a los arquitectos a un acercamiento sonoro con el material, es decir, que además de percibir el hormigón Cemex en una dimensión visual o de tacto, han podido acercarse a él de forma auditiva, una experiencia totalmente innovadora.
En palabras de Davide Zampini, director del Cemex Research Group AG, este taller es “un viaje para que las futuras generaciones de arquitectos entiendan el material y las tecnologías con las que estamos trabajando desde un acercamiento totalmente nuevo. Para ello hemos grabado el sonido que emite cada hormigón, de forma que los alumnos pueden escucharlo y reconocer nuestros tipos de hormigón (poroso, ultraflexible, impermeable, ultraligero y de rápido endurecimiento) para luego experimentar con ellos ‘in situ’ y descubrir el superpoder que esconde cada producto”.