La campaña de recolecta de cítricos de la finca ‘El Clotet’, plantación de naranjos y mandarinos ubicada parcialmente en terrenos restaurados de la cantera Serreta Llarga, ha finalizado con la recolecta de 1.450 toneladas de cítricos, registrando un 23% más de producción que la campaña anterior. Durante los seis meses que ha durado la campaña, la compañía cementera ha dado empleo a cerca de 70 personas.
Esta explotación agrícola es una inciativa pionera que se pone en marcha en 1985 para restaurar una antigua cantera ubicada junto a la planta de cemento. En todo este tiempo, la multinacional cementera ha recolectado más de 20.000 toneladas de cítricos y de otros tipos de fruta como los ciruelos o los melocotones.
Cemex tiene previsto, a partir del mes de abril, ampliar la zona restaurada con la plantación de nuevas variedades de naranja y mandarina. Según ha señalado el director de Operaciones de Cemex en la Comunidad Valenciana, Tomás Sánchez-Corral, “durante este mes tenemos previsto restaurar 24 hectáreas más de la cantera con otros 10.000 árboles aproximadamente. Estos trabajos de repoblación coinciden además con la parada técnica por mantenimiento del horno de cemento, por lo que la actividad agrícola será junto a los trabajos de mantenimiento, la principal actividad de la fábrica durante gran parte del mes de abril”.
Por otro lado, el gerente de la sección agrícola de la compañía, Rafael Sempere, detalla así las particularidades del proyecto, “el número de frutales en la finca se incrementa a medida que avanzan las tareas de restauración; así el año pasado se restauraron unas 24 hectáreas con la plantación de 4.200 naranjos de la variedad Chislett Summer Navel, 3.500 mandarinos de la variedad Iwasaki o Pri-10 y 3.000 mandarinos de la variedad Murcott Seedless.”
En este sentido, este año la explotación ha estrenado la primera campaña de mandarinas tempranas de la variedad Iwasaki, de las tardías Murcott y también de las naranjas de última estación Chislett Summer Navel. Asimismo, y según señala Sempere, “las condiciones de temperatura y humedad de ‘El Clotet’ favorecen estas variedades de cultivo que se escapan de los periodos habituales de recolecta, su calidad certificada internacionalmente demuestra que la convivencia agrícola e industrial es posible y, gracias a ello, el 90% de la producción de este año, se ha vendido en España, Reino Unido y Alemania”.