Cemex ha organizado el Primer Premio Colegios Sostenibles, una actividad de concienciación y sensibilización medioambiental dirigida a escolares y centros de educación infantil y primaria. El concurso se desarrollará en 12 colegios públicos de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cataluña, localidades donde la empresa tiene presencia.
El Primer Premio Colegios Sostenibles tiene como objetivo minimizar el consumo de recursos naturales a través de la educación en sostenibilidad, lo que se traducirá también en un ahorro de costes para los centros. Cada colegio participante ha firmado un acuerdo de adhesión por el que se compromete a implantar una serie de acciones sostenibles, adaptando y mejorando sus instalaciones. Cemex por su parte, se compromete a suministrar todo el material necesario para las exigencias del concurso, así como a entregar información teórica y práctica del programa, ofreciendo un curso de formación en temas de sostenibilidad para estudiantes, profesores y asociaciones de padres de alumnos.
Controlar y reducir los consumos de agua, electricidad y papel serán los objetivos principales para conseguir la matrícula de honor en el certamen. Algunas de las medidas que deberán llevar a cabo los estudiantes, y que forman parte del compromiso de adhesión al concurso, son: reducir el caudal en cisternas, ajustar la temperatura de climatización y fomentar el uso eficiente de la iluminación, así como utilizar papel reciclado en sus actividades educativas, imprimir documentos a doble cara, y participar activamente en campañas de reciclaje de papel y cartón con la instalación de contenedores.
Los colegios que hayan implantado todas las acciones obligatorias y demuestren una reducción significativa de consumo de recursos naturales en sus instalaciones, serán reconocidos con el Sello Colegios Sostenibles Cemex. Adicionalmente, cada colegio podrá proponer otras acciones que considere contribuyan a la sostenibilidad, éstas serán valoradas positivamente para elegir un único colegio ganador, que recibirá una ayuda económica destinada a la mejora de sus instalaciones.
Cemex en su tarea por contribuir y fomentar el desarrollo sostenible en la sociedad, pretende que todas las iniciativas se conviertan en acciones cotidianas y que una vez finalizado el concurso permanezcan entre los hábitos de los estudiantes y profesores, ampliando así el potencial de ahorro de cada centro educativo y fomentando el trabajo en equipo de los escolares.