El pasado 13 de noviembre, en el marco del Gran Premio de la Comunitat Valenciana, prueba que clausura el Campeonato del Mundo de MotoGP, Cemex y la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana firmaron un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a poner en marcha una red de instalaciones deportivas aptas para la práctica del motociclismo en algunas de las canteras propiedad de la cementera.
Cemex aporta a este convenio algunos de los terrenos ubicados en sus canteras de la Comunidad, de tamaño y morfología adecuada para la construcción de circuitos adecuados a la práctica del motociclismo. Además, ofrece el valor añadido de que estas instalaciones se sitúan en parajes naturales habitualmente cercanos a algún núcleo urbano, lo que les facilita los servicios necesarios, tanto para los entrenamientos como para la celebración de competiciones.
Hasta la fecha, Cemex se ha encargado de la restauración ecológica integral de sus canteras una vez finalizada la explotación como la forma óptima de devolver los terrenos al entorno. En algunos casos se han recuperado las canteras en forma de explotación agrícola, siguiendo los usos y costumbres locales, y en otros se han recuperado los terrenos mineros para otro tipo de actividades de ocio o esparcimiento de las comunidades en las que está presente. Hoy, con este acuerdo se incorporarán a las recuperaciones de los espacios mineros tradicionales la restauración para actividades deportivas, que complementará a las primeras y creará, asimismo, riqueza en las localidades del entorno.
El proyecto piloto contempla inicialmente la construcción de una instalación sin grandes edificaciones, pero con todas las medidas de seguridad exigidas para la práctica del deporte del motor, en todas sus especialidades, desde circuitos de asfalto hasta los de off road. Acogerá un circuito de velocidad de aproximadamente 2.300 metros de cuerda y una anchura de 10 metros, así como un gran espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro moderno.
Más adelante, y en función de las características de cada cantera, se irán seleccionando los distintos proyectos que se construirán a lo largo de los próximos cinco años. El objetivo es tener una instalación que estará dedicada solo al off road, donde se buscará el máximo nivel para participar en campeonatos nacionales e internacionales. Asimismo, se instalarán circuitos de motocross de nivel mundial, pero también se permitirá entrenar a los pilotos. Se construirán con alternativas para realizar resistencias de enduro, zonas fijas de trial y/o zonas al gusto del trialero. Todo ello con los canales legales y de seguros propios de los eventos de motor.
El presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, José Luis Berenguer, señaló su satisfacción con la firma de este convenio, manifestando que “en la Comunidad Valenciana carecemos de instalaciones para la práctica del motor por lo que este convenio puede ser una perfecta opción para el motociclismo y el automovilismo de nuestra autonomía y una buena solución para las empresas mineras, el medio ambiente y el turismo. Agradecemos enormemente la colaboración y el trabajo de Cemex además del de las instituciones involucradas”.
“El proyecto de restauración deportiva de canteras iniciado requerirá de una tramitación administrativa compleja”, señaló el director de Operaciones de Cemex en Levante norte, Juan Luis Alonso, “pero estamos convencidos de que todos, Administración, ayuntamientos, deportistas y aficionados van a tomar esta iniciativa como propia para que salga adelante lo antes posible y todos podamos disfrutar de ella muy pronto”.