2013 ha sido el año en que Cemex ha conseguido, en todos los centros de trabajo de España y por primera vez, que no se haya producido ni un solo accidente laboral con baja entre su plantilla. Esta meta, recogida y apoyada en una campaña de concienciación y difusión iniciada en 2007 bajo el lema “Cero Accidentes", ha dado finalmente sus frutos en 2013.
En muchos centros de trabajo se han conseguido cifras récord de días sin ningún accidente como ha ocurrido por ejemplo en la fábrica de Buñol (Valencia), en donde no se ha registrado ningún accidente con baja laboral desde mayo de 2010, o la planta de Castillejo (Toledo), entre otras, que no contabiliza accidente alguno con baja desde junio de 2010.
Sin embargo, y a pesar de que otras muchas instalaciones de Cemex en España llevan más de un año sin accidentes, lo singular de la celebración que se conmemora estos días radica en que se ha conseguido evitar los accidentes en todos y cada uno de los centros de trabajo. “Todo el esfuerzo que venimos haciendo desde hace años con campañas de concienciación, formación, involucrando a través de visitas de seguridad, tarjetas de avisos de riesgos, etc… ha tenido su recompensa –comenta el director de Seguridad y Salud de Cemex, Javier Mota. Haber conseguido este logro pone de manifiesto que Cero Accidentes es posible y por tanto replicable en el tiempo”.
Este hito se ha conseguido gracias a la formación continua impartida en Cemex, que cuenta con una media nacional de 23 horas anuales de formación por empleado -16.725 horas en total en el conjunto de la plantilla-. Además, para completar las medidas de seguridad, se realizan regularmente auditorías internas y externas de seguridad de todos los procedimientos y operaciones; se han llevado a cabo 8.410 visitas preventivas de los mandos y se han tramitado 3.561 tarjetas de avisos de riesgos e incidentes que permiten advertir y solucionar situaciones que podrían acarrear riesgos, a fin de evitarlos.
Durante los últimos 14 años Cemex viene celebrando la “Semana de la Seguridad y la Salud” en todos sus centros productivos con un gran número de actividades diseñadas para reforzar y consolidar los conocimientos de todos los empleados de la compañía en materia de seguridad y salud laboral.