Cemex ha organizado un año más diversas actividades en sus canteras para conmemorar el “Día de los Árboles, los Áridos y la Biodiversidad”. Estas actividades, que forman parte estable de la política de sostenibilidad de la compañía, buscan concienciar sobre la importancia de las canteras en la vida cotidiana y el compromiso de Cemex de restaurar los espacios mineros una vez explotados, así como poner en valor la trascendencia de los árboles y las plantas en los ecosistemas.
Las actividades, que han consistido tanto en tareas de replantación, más de 250 especies vegetales, como en actividades de conocimiento de la flora y fauna que habita estos espacios, han contado con la participación tanto de niños de escuelas cercanas, como familiares y trabajadores de Cemex, que también han querido sumarse a estas acciones de conservación medioambiental.
En el caso de la cantera de Las Cubetas de Begues (Barcelona), 50 alumnos del colegio Sant Cristòfor de la localidad han contribuido a la restauración de la explotación, plantando alrededor de 200 árboles y arbustos autóctonos apropiados al clima, la morfología y características de la zona como esparragueras, oliveras, lentisco, sabinas o romero, entre otras.
Además, los estudiantes han participado en diversas actividades con el objetivo de aprender sobre la importancia del cuidado de la naturaleza y los posibles usos de los materiales que se extraen de las canteras tan necesarios para la sociedad moderna.
La cantera de Morata de Jalón (Zaragoza) ha acogido una plantación intergeneracional realizada por la totalidad del alumnado del Centro de Educación Infantil y Primaria Lucas Arribas y sus abuelos. Previo a esta actividad los niños realizaron en el colegio un taller de elaboración de bolas de barro con semillas, que posteriormente lanzaron en la cantera con la ayuda de sus familiares, muchos de ellos trabajadores de Cemex, así como con la del profesorado del colegio, que también quiso dar su apoyo al acto.
Este año la plantación en la cantera de Morata conmemora su XVII edición y ya se ha convertido en una actividad más del calendario escolar del colegio de la localidad. “Se trata de una oportunidad única de acercarnos a los más pequeños y sus familiares – explica Alfonso Conde, director de Operaciones de Cemex en Aragón- para abordar la importancia del cuidado del entorno natural y de implementar acciones que ayuden a la preservación de los espacios mineros y en concreto el de la cantera de la fábrica, que se encuentra situado en una zona de especial protección de aves de los desfiladeros del río Jalón, así como en el entorno de la cueva de Sudor, lugar de interés comunitario”.
El lanzamiento de las bolas de arcilla con semillas, preparadas por los alumnos, se ha completado con otras actividades como el avistamiento de flora y fauna dirigida por SEO BirdLife, cuya labor es el estudio de las aves y sus hábitats. Paralelamente, se han plantado más de medio centenar de árboles autóctonos, que contribuyen a la preservación de la flora y fauna de esta zona.
Pedagogía sobre la construcción sostenible
El Día de los Árboles, se celebra cada año entorno a estas fechas y permite mostrar a los alumnos cómo debe cuidarse el medioambiente, cómo se hacen los procesos de restauración del medio natural en las explotaciones mineras y concienciarles sobre la importancia que tienen los áridos en su vida cotidiana. La industria de los áridos ocupa un lugar destacado en los cimientos del desarrollo económico y de sectores de actividad como la construcción, utilizando cada vez materiales de forma más eficiente y respetuosos con la naturaleza, así como mejorando la calidad de las edificaciones y las condiciones de vida de sus ocupantes.
Para Cemex, la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y el medioambiente es fundamental en el compromiso con el desarrollo sostenible de sus actividades. Por ello la compañía apuesta por compatibilizar la restauración del entorno con su actividad en la cantera y por involucrar a todo el ecosistema de la construcción en la economía circular, empezando por la extracción de materias primas. La Política de Biodiversidad de la compañía contribuye a gestionar responsablemente los recursos naturales, integrando prácticas con los mejores estándares y alineando las iniciativas de biodiversidad con el proceso de toma de decisiones, sistema de gestión y modelo de negocio. Los esfuerzos de Cemex por la rehabilitación de canteras y conservación de la biodiversidad ayudan a la mejora de los sumideros de carbono naturales.