El consejero de Economía, Francisco Bono, y el presidente de Cemex en España, Jaime Ruiz de Haro, han firmado recientemente un convenio de colaboración por el que la compañía cementera actuará como asesora de aquellas pymes aragonesas que quieran salir al exterior. El acuerdo se enmarca dentro del programa de Empresas Tractoras de Aragón Exterior (AREX), que impulsa la internacionalización de las empresas aragonesas, a través del apoyo de grandes compañías que ya tienen presencia en otros países.
Durante el año y medio que lleva en marcha este programa han pedido asesoramiento de las empresas tractoras unas 380 pymes aragonesas. En Aragón hay casi 600 empresas exportadoras de materiales y maquinaria de construcción. De ellas, un 30% exporta más de 50.000 euros al año. Las empresas de este sector representan un 13% de las 4.531 empresas exportadoras que hubo en Aragón en 2013, y un 12% de las 1.500 que exportan más de 50.000 euros al año.
En virtud del convenio, los responsables de Cemex España se comprometen a participar en eventos de networking, dentro del marco de AREX, para compartir con las empresas aragonesas su experiencia internacional, la situación de diferentes mercados en los que tiene presencia, las posibles estrategias y otros datos de interés que ayuden a las pymes aragonesas a internacionalizarse.