La construcción y el mantenimiento de las carreteras y caminos con soluciones de cemento pueden suponer hasta un 40% de ahorro en el presupuesto de ejecución y conservación de los viales. Esta ha sido una de las conclusiones de la jornada técnica organizada por Cemex con la colaboración de la Diputación de Alicante y el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, IECA.
En esta jornada, a la que han asistido más de un centenar de profesionales y expertos, se han dado a conocer las ventajas que ofrece esta técnica a las infraestructuras del transporte por carretera. En este sentido, según ha señalado el gerente de Pavimentos e Infraestructuras de Cemex, José María Merino, “además del ahorro económico, los firmes construidos o rehabilitados con cemento u hormigón garantizan una vida útil superior a los 30 años, tres veces más que los realizados con asfalto”.
De hecho, en Alicante existen firmes y pavimentos de hormigón que ya han superado holgadamente este techo de edad sin necesidad apenas de mantenimiento. Según se ha destacado en el foro, el tramo Ondara-Xeresa de la AP-7 construido a principios de los 80, es un ejemplo de ello. Además de esta carretera, varios caminos del encauzamiento del rio Serpis, el Velódromo y la Plaza del Pilar de San Vicente del Raspeig, entre otros se han utilizado como ejemplo para mostrar la técnica y poner de manifiesto sus ventajas.
Otra obra que se está llevando a cabo en la provincia de Alicante es el acondicionamiento y mejora de un camino rural al noreste del casco urbano de Jijona, denominado "Cami de la Reixa al Riu", mediante su estabilización in situ con cemento. Esta técnica permitirá obtener una explanada de rodadura más resistente y durable que la que resultaría con procedimientos convencionales de reparación mejorando el acceso a las viviendas de la zona. Según los expertos, este tipo de soluciones son una alternativa real en tiempos de crisis para mantener la seguridad de los más de 4.000 kilómetros de viales secundarios construidos en la Comunitat.