La fábrica de CEMEX en Alcanar está de celebración. Se ha convertido en la primera fábrica de la compañía en España en obtener la Certificación ISO50001, una norma de carácter internacional voluntaria que proporciona los requisitos para gestionar y mejorar los aspectos energéticos derivados de su actividad. Esta ISO ofrece las herramientas necesarias para identificar las actividades que consumen más energía y que suponen una fuga energética y/o económica. Una vez identificadas, las organizaciones activan un plan de medidas para minimizar los consumos energéticos de sus propias instalaciones. Eso contribuye a un uso eficiente de la energía. Esta certificación estará vigente hasta septiembre del año 2025.
Recientemente, la fábrica de CEMEX Alcanar renovó otro reconocimiento que certifica que opera con un modelo de excelencia en lo relativo a la gestión ambiental. El EMAS es un reconocimiento voluntario, que la planta mantiene desde hace ya más de quince años, que certifica la responsabilidad con la protección del medioambiente y el esfuerzo por minimizar los impactos derivados del negocio, así como la responsabilidad social y la transparencia en el ejercicio de la actividad. La de Alcanar de CEMEX fue la primera fábrica de cemento en España en obtener este certificado internacional.
Las inversiones tecnológicas orientadas a la sostenibilidad de los procesos y productos son una constante en la compañía. Cabe destacar que hace más de un año CEMEX invirtió en su planta de Alcanar ocho millones de euros con el objetivo de mejorar ambientalmente las instalaciones. Se incorporó un nuevo filtro de mangas, un sistema de filtración y depuración del aire de última generación y dos unidades de generación de hidrógeno, que permiten a CEMEX incrementar el consumo de combustibles alternativos y reducir las emisiones de CO2.