La nueva terminal de Cementos Tudela Veguín en la denominada fase I del muelle Norte de la ampliación de El Musel se inauguró el pasado 18 de noviembre.
Esta nueva terminal, dedicada a la recepción y almacenamiento en una nave desmontable de 4.500 metros cuadrados y carga a buque de productos cementeros a granel o envasados provenientes de las instalaciones de Masaveu Industria, se encuentra ubicada en una explanada de 14.000 metros cuadrados de superficie de los 500.000 totales del muelle Norte. Gracias a su situación en la ampliación, la cementera contará con una línea de atraque de 1.250 metros y 23 de calado. La Autoridad Portuaria otorgó a Cementos Tudela Veguín esta concesión en septiembre de 2018.
Se trata de una inversión de 5,5 millones de euros que «permitirá que nuestra actividad cementera sea más sostenible ecológicamente, eficiente en consumos energéticos y económicamente más viable», aseguró Fernando Masaveu durante el acto de inauguración. «En estos tiempos donde el agotamiento de los mercados cementeros asturianos, que solo consumen el 6% de nuestra producción, hacen de la exportación y la competitividad elementos esenciales para la supervivencia y el funcionamiento de nuestra fábrica de Aboño y la consolidación de sus puestos de trabajo», afirmó el presidente de Masaveu Industria que añadió «estas instalaciones significan la «pervivencia» de la distribución y comercialización de cemento gris que el grupo lleva desarrollando en Asturias desde 1898″.
Esta terminal cumple la normativa ambiental más exigente de la Unión Europea, que estipula la utilización de sistemas cerrados o bien tolvas con apantallamiento para descarga y cinta capotada con sistemas telescópicos para carga, así como sistemas de nebulización en número y alcance suficiente para asegurar el control de las emisiones. Su uso, por tanto, supondrá una significativa mejora ambiental.
La cementera refuerza así su presencia en El Musel con una tercera terminal especializada, que se une a los cargaderos de cemento que ya tiene en la segunda alineación del muelle de Ribera y el Espigón II de la Alineación Norte.
El grupo industrial cuenta con centros de producción en Tudela Veguín, Aboño, Narón (La Coruña) y La Robla (León), siendo este último de donde procede el grueso del clínker, que llega por carretera para ser embarcado en los puertos asturianos.