Cementos Portland Valderrivas y la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) han firmado un acuerdo para la colaboración en actividades de investigación y desarrollo. El convenio, que tendrá una duración de dos años prorrogables, ha sido firmado por el director gerente de AICIA, Francisco José Jiménez-Espadafor, y el director de la planta que la compañía tiene en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, Miguel Ángel Martínez.
En concreto, los trabajos que desarrollarán ambas entidades estarán relacionados con la transferencia de tecnología, de investigación y de difusión del conocimiento, especialmente en el ámbito de actividad de Cementos Portland Valderrivas. Las actividades se enmarcarán, por tanto, dentro de las tecnologías de la producción de cemento, las tecnologías energéticas y ambientales, la ingeniería industrial y la consultoría en materia de medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.
Entre las principales acciones que la compañía y la asociación llevarán a cabo se encuentran la realización de análisis técnicos y proyectos de investigación vinculados al sector cementero, la asesoría científico-técnica, la realización de estudios monográficos y divulgativos y las publicaciones científico-técnicas. Los proyectos contemplados en el acuerdo tienen un importante carácter innovador y abarcan áreas como la auditoría energética de la planta alcalareña, la realización del balance energético del proceso de fabricación de clínker a fin de identificar posibles mejoras energéticas, el estudio del uso de combustibles alternativos y la reducción de emisiones.
De esta manera, la fábrica de Cementos Portland en Alcalá de Guadaíra continúa con su política de I+D+i orientada a incorporar mejoras técnicas que contribuyan a un uso sostenible de los recursos disponibles.