El Grupo Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Naturaleza y Hombre trabajarán, una vez más, de forma conjunta en un proyecto dirigido a la mejora y conservación de los hábitats más representativos del Oeste Ibérico, en la provincia de Salamanca, cerca de la frontera con Portugal. Se trata de un espacio que combina, a ambos lados de la frontera, dehesas con bosque mediterráneo maduro, cantiles rocosos, pastizales arbolados, cultivos extensivos, ecosistemas fluviales y sierras de media montaña cubiertas de rebollares y zonas de matorral.
El objetivo es conservar activamente una de las áreas de mayor biodiversidad de toda la Península Ibérica mediante la intervención en una zona de reserva de 522 hectáreas, en la que se plantea una gestión integral activa en favor de diferentes especies de aves, insectos y plantas. Esta zona de Reserva permanente sería el único espacio del entorno no sometido a caza y actuaría como lugar de cría, alimentación y reposo, para servir como suministrador de biodiversidad al espacio de interés comunitario allí existente, perteneciente a la Red Natura 2000.
El pasado 7 de junio se inauguró la Estación Biológica Campanarios de Azaba. Éste nuevo centro de investigación facilitará el trabajo de los equipos científicos que trabajan en la zona y que pertenecen a las Universidades de Salamanca y de Alicante, ya que cuenta con oficinas, laboratorio y una sala de recepción de visitantes. Además, la energía eléctrica necesaria se genera mediante fuentes renovables, como placas solares, lo que convierte a la Estación Biológica en una instalación sostenible.