La fábrica de cementos de Alcalá de Guadaíra, propiedad del Grupo Cementos Portland Valderrivas, aportó más de 22 millones de euros a la economía local de su entorno durante el año 2015, cifra que es la suma de la contratación de servicios, pago de impuestos y salarios, entre otros conceptos, que genera la fábrica, que, en este caso, emplea a unos 200 trabajadores de manera directa, además del empleo indirecto.
Asimismo, en 2015 se realizaron inversiones ambientales por importe de 0,75 millones de euros. Desde el Grupo Cementos Portland Valderrivas existe "una actitud de colaboración permanente en el desarrollo económico y social con un fuerte arraigo local y compromiso con las iniciativas de responsabilidad social".
Hay que resaltar también la implantación de sistemas de gestión de calidad, prevención de riesgos laborales y medio ambiente, que "garantiza la transparencia de su apuesta de sostenibilidad, que pasa por la reducción de emisiones en línea con los planteamientos de la UE aprovechando la fracción combustible de residuos no reciclables".
La planta de Alcalá de Guadaíra, que cuenta en la actualidad con una capacidad de producción anual de cemento de en torno a dos millones de toneladas de cemento, opera en la localidad desde hace casi cinco décadas, en las que ha realizado grandes inversiones, estimadas en 100 millones de euros en los últimos 15 años, para la modernización de sus instalaciones productivas.
A pesar de la crisis que atraviesa el sector desde los últimos seis años, Cementos Portland Valderrivas "continúa apostando por el futuro de este centro de trabajo, en el que espera poder llevar a cabo su Proyecto de Valorización Energética de Residuos, para el que cuenta con autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pero que está a la espera de licencia municipal".